Apocalipsis Capitulo 4

CAPITULO IV



VERSO 1

PUERTA ABIERTA: Camino abierto a las grandes revelaciones, a las profundidades celestiales, solo para aquellos que Dios llama.


SUBE ACA: Es justamente esa invitación, Ez.1:1; 37:1; 40:1, 2; etc. Muchos ven en este “Sube acá” el arrebatamiento de la iglesia. Enseñan que los Cáp.2 y 3, solamente tienen que ver con la iglesia y que las revelaciones que siguen hasta en Cáp. 19, ocurren después del arrebatamiento, lo que el mismo texto descarta totalmente ya que aquí leemos: “Sube acá...” ¿Para que? La respuesta es,

“Y YO TE MOSTRARE LAS COSAS QUE HAN DE SUCEDER DESPUES DE ESTAS”. Algo totalmente ocurre, y lo cito para que compare, con el “Subid acá”, de Apoc.11:12, que sí tiene relación con la glorificación de la iglesia. Pero entre “un sube acá” y otro, hay 2000 años ya de diferencia.

Se afirma que la iglesia no aparece para nada, entre los Cáp. 4 y el 19. Por esta razón se cree que: los primeros tres capítulos tienen que ver con la iglesia, es decir, según ellos, con “las cosas que son”, lo que llaman la era de la iglesia. Y luego en los últimos siete años, después del arrebatamiento, se cumplen las profecías que tenemos del Cáp.4-19, y que tiene relación con Israel, es decir según ellos “Las cosas que será después de estas”. Por eso, dicen los que sostienen esta interpretación, la iglesia no aparece entre esos capítulos .Pero todo ese pensamiento, es inexacto.
Ya hemos visto que Apocalipsis cubre en forma completa toda la era de la iglesia, vea Apoc.1:1; Apoc.22:6-9, 16, donde leemos que la profecía es para los siervos que ya hemos identificado con la iglesia.
No es verdad de que la iglesia no aparece en el resto del libro, sino recién en el Cáp. 19. En todo Apocalipsis, La iglesia esta presente vea Apoc.7:9-17; 9:4. La “Mujer” de Apoc.12:6, 13-17, Los “Santos”, de Apoc.13:10, y 14:12. Los “Llamados, elegidos y fieles”, de Apoc.17:14, etc.

El pueblo de Dios al cual se le hace un llamado a salir de Babilonia, es la iglesia Apoc.18:4.
¿Quiénes son los que resisten a la bestia su número y su imagen, por lo cual reinan con Cristo? ¿Podría ser otro cuerpo que no sea la iglesia la que reinara con Cristo? Bueno allí esta Apoc.13:11-17; 14:9-11, comparar con versos 12, y compare también y esto es concluyente con Apoc.15:2, 3; 20:4.

Además como nación, Israel ya no tiene trato con Dios sino en el ámbito de la iglesia. Ya no existen dos pueblos, se acepta a Cristo como Señor y Salvador o se esta fuera de la esfera Divina. Esto esta bien definido en el N.T. y que debido a la claridad que tenemos sobre este tema en las cartas apostólicas, no debemos admitir ninguna discrepancia en las interpretaciones vea: Rom.2:28, 29; 9:6-8, 24; 11:1, 2, 5, 7. Ef.2:11-22; 3:5, 6; Col.3:11; Gal.3:26-29, etc. (ampliaremos en Apoc.7). Ósea que no hay ninguna razón para dividir el libro de esta profecía, sino lo opuesto, unificarlo para que podamos tener la interpretación conforme a  la intención del Autor, Dios. Además, y esto es definitivo, después que el Señor le dice a Juan: “Sube acá...”, en el verso 2 leemos:

VERRSO 2
“Y AL INSTANTE YO ESTABA EN EL ESPÍRITU...”. La expresión en el griego es la misma que en 1:10, εγενομην εν  πνευματς “egenomen ev pneuman”, es decir, “vine a estar bajo inspiración”, esto significa que Juan no fue trasladado a ningún lado, sino que el Señor toma a Juan para darle más revelaciones como lo hizo con los demás profetas 2Ped.1:21.

VI UN TRONO: La palabra trono es símbolo de realeza, dignidad y autoridad; Gen.41:40; 2Sam.7:13-16; compare con 1Cron.28:5; y lo que tipifica; 1Rey.22:10, 19; Isa.6:1. En la Era Mesiánica, a la iglesia llamarán, “Trono de Jehová” Jer.3:17; Ez.43:7; Apoc.21:3, 9, 10, 22-26; 22:1, 2. Cristo está sentado en el Trono de Su Padre Apoc.3:21, lo que equivale a decir, que esta compartiendo su autoridad real, y cuando dice que la iglesia compartirá su Trono, significa que esa autoridad y dignidad real, la compartirá con nosotros  Apoc.3:21; 20:4; 7:14; Mat.19:28; Luc.22:30; Apoc.5:10; 22:5; etc. Vea también Isa.66:1; Hch.7:49; Luc.1:32; Hch.2:30; Heb.1:5-9; 2Sam.7:12-16; Heb.8:1; 12:2; etc.

VERSO 3
ARCO IRIS: Vea Isa.54:7-10

VERSO 4
24 ANCIANOS: Entiendo que estos 24 ancianos pueden llegar a ser las “primicias” del pueblo hebreo, sacerdotes del Señor, que ofrecían sacrificios en el Santuario. Justamente el numero 24, es símbolo de este sistema sacerdotal que estaba representado por 4 ordenes de 24 ancianos cada una, 1Cro.24. Jehová era la heredad de estos sacerdotes Num.1:47-53; 18:20, 23; Deut.10:9; etc. ¿Cuándo fueron llevados ante el Trono?; debemos concluir que cuando resucito Jesús. De esa resurrección  tenemos registro en el evangelio de Mat.27:50-53; en Efes.4:8; en el griego y buenas traducciones. Que no son parte de la iglesia es claro porque no se identifican con el cántico de los que reinaremos con Cristo Apoc.5:9, 10; en griego o en cualquier traducción correcta y actualizada como por ejemplo: Reina – Valera – Actualizada, Biblia De Las Américas, Nueva Versión Internacional, Biblia de Jerusalén, Dios Llega Al Hombre, etc. No sabemos si la estadía es provisoria o para siempre. Si es esto ultimo, se encontraron con un premio que jamás se imaginaron recibir, ya que en aquellas palabras del Señor “YO SOY TU PARTE Y TU HEREDAD”  no entendían que significaría estar delante del mismo Trono de Jehová, reinando, por lo que vemos, sobre todo el universo junto al Creador, y todas las huestes angelicales, que es lo que nos sugiere la visión.

VERSICULO 5
RELAMPAGOS Y TRUENOS Y VOCES: Relámpagos y truenos representan: La Palabra de Dios y sus resultados: Sal.18:8-28; 144:6; compare con Hab.3:9, 11; en: original hebreo o en Reina-Valera-Actualizada 1989, Palabra de juicio destructivo, pero también  de luz para el alma Sal.77:8.

LOS TRUENOS: La voz de Dios; Sal.29:3-9; De que son mensajes de juicios se comprueba en los siguientes pasajes. Lea con oración y detenimiento; Sal.105:32; Ez.13:10-16; Isa.28:14-19; Ez.22:28; So.2:14; Apoc.8:5, 6-13; Estos símbolos, siempre acompañan a la presencia de Dios en tiempo de juicios, Sal.18:7-15; 97:1-6, etc. Justamente, el que diga que salían “voces” muestra que se refieren ala mensaje de Dios. Para estos símbolos, vea Apoc.10.

VERSICULO 6
MAR DE VIDRIO 
SEMEJANTE AL CRISTAL: Vea también Apoc.15:2. Salomón hizo hacer para el Templo, una gran vasija para lavarse los sacerdotes antes de entrar en el Santuario para ofrecer sacrificios a YAHVÉH, 2Cron.4:6; y compare con, Éxodo 30:18-21. Teniendo en cuenta que Moisés copio el modelo del Celestial Ex.25:9, 40; Hch.7:44; por lo cual, el terrenal era una copia-figura Heb.8:5; 10:1; nos ayuda a entender e identificar a este mar de vidrio que tenemos en esta visión, siendo el mismo que vio Moisés. Este símbolo nos habla de Pureza Celestial, Espíritu y Vida, manifestada en la tierra en la Palabra de Dios, para la purificación de la verdadera iglesia, teniendo en cuenta la función del mar de vidrio en el Tabernáculo terrenal(que no era de vidrio sino de bronce) vea Jn.6:63, 68; 7:37-39; Jn.15:3, 7; comp. Jn.8:31; Ef.5:26, 27; Tito 3:5; 1Ped.1:23; Sant.1:18, 21; Jn.17:17; etc. El vidrio era tan precioso como el oro. Note que las “calles” de la Nueva Jerusalén son “como oro puro semejante al vidrio” Apoc.21:18, 21. La  mezcla con “fuego” que tiene este símbolo en Apoc.15:2; se refiere a otro agente paralelo de purificación: Las pruebas y tribulaciones: Heb.12:10. Vea, 1Ped.4:12, 13; 5:9, 10; 2Tim.3:13; 1Tes.3:3, 4; Hch.14:22; Rom.5:3, 4; 8:17, 18, 28; Heb.12:7-1; Zac.13:8, 9; Isa.48:10; Mal.3:2, 3. Etc.

CUATRO SERES VIVIENTES: Los “seres vivientes” son Ángeles de la mas alta jerarquía. Se los identifican también como “serafines” o su equivalente; “querubines” Isa.6:2, 3; Apoc.4:8; Ez.10:20. Las funciones de estos “seres vivientes” son de presentar a Dios en todas las cosas, guardianes de todo lo Divino Gen.3:24; Ex. 25:18-22; Heb.9:5; 1Sam.4:4; 2Sam.6:2; 2Rey.19:15; Sal.80:1; 99:1.el lugar de importancia que ocupan los “seres vivientes” lo vemos por el lugar que ocupaban dentro de la devoción en Israel Ex.26:31; 2Cron.3:7; 1Rey.6:23, 26; Sal.18:10; 2Sam.22:11; 1Rey.6:27. Son los encargados de preparar a los hombres destinados por Dios para una misión; limpiarlos, ungirlos. Lo hacen fuerte espiritualmente y extremadamente voluntarios para el servicio el Señor, firmes en sus convicciones vea Isa.6:6; 6-9; Ez.1:1-3; 10:2, 3. Ungen  a los mensajeros de los últimos tiempos Apoc.8:5, 6; com. Con Isa.6:6-9;  y Ez.10:2, etc.
Dirigen la adoración Celestial Apoc.4:4-11; 5:14; 19:4. Los encargados de dar las visiones del juicio y las copas Apoc.6:1, 3, 5, 8; 15:6, 7; y compare con Apoc.19:8, y luego con Apoc.19:14; y compare con Apoc.17:14; y 11:3-6, 10; así como hemos visto en sus tipos, Isaías y Ezequiel. Los seres vivientes son algo así como los ministros de gobierno del Reino de los Cielos. Todo pasa por ellos.

VERSICULO 7
SEMEJANTE A UN LEÓN...AL BECERRO...ROSTRO DE HOMBRE...UN AGUILA VOLANDO:
Se refiere a  cuatro manifestaciones de la unción que recibió la iglesia en los 7 periodos, conforme a la distinta circunstancia que le toco pasar. La iglesia primitiva, la fortaleza del León, Jesucristo Apoc.5:5; las cualidades Divinas representadas por el león: 2Sam.17:10; Prov.28:1; Deut.34:2; Sal.89:14.
El Becerro: Animal limpio, muy empleado para los sacrificios Lev.9:2, 3; y representa la Unción que recibió la iglesia perseguida, preparándola para el martirio, eje. Esmirna.
Rostro de hombre: La iglesia fue atacada en todos los campos. Satanás  siempre la atacó por varios frentes:
1) Por medio de las persecuciones; la unción del becerro  la hizo más que vencedora al darle fortaleza para el sacrificio, para lo que esta unción prepara.

2) Al no tener resultados en estos frentes el diablo  la ataca por otro lado; el intelectual. Allí recibe la unción
“cara de hombre”, teología, arqueología, y todo tipo de ciencias bíblicas. Aquí también la iglesia venció al recibir esta unción.
“Águila volando”: Nos habla de la visión espiritual para distinguir el engaño, a lo cual esta acosada la iglesia, vea Mat.24:22-28. Los que tengan esta unción son los que verán la verdad en estos últimos días, así como el águila desde las alturas distingue su alimento.


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